¿Quiénes somos y cuál es nuestro propósito?
El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE) es un grupo nacional de especialistas en Prospectiva, Estrategia y estudios de futuro, pertenecientes a múltiples disciplinas y actividades, tanto académicas, profesionales, empresariales, militares diplomáticas y políticas, provenientes de los sectores público y privado, y vinculado a grupos y redes globales.
Su finalidad es desarrollar, promover y difundir en Chile la disciplina Prospectiva, mediante análisis, informes, estudios, talleres, conferencias, publicaciones y propuestas. Su objetivo es contribuir a mejorar la formulación de políticas en materias que inciden en el futuro del país y su inserción global.
¿Qué principios nos animan?
• El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, es una instancia independiente, interdisciplinaria, multisectorial, interinstitucional, flexible, con una mínima estructura y de amplia convocatoria.
• Creemos que es posible aportar y fomentar a una gobernanza anticipatoria.
• Creemos que frente al arbitrio de las fuerzas del mercado, hay que propiciar espacios para la planificación participativa y Prospectiva.
• Vemos el diseño de estrategias y la prospectiva como una herramienta capaz de sustituir la planificación del pasado, por una forma de pensar y organizar el pensamiento y la acción en condiciones de incertidumbre y de cambio acelerado y global. Es una construcción común, con los distintos sectores sociales y productivos, a partir del diálogo, para articular una Visión y Proyecto-País.
Manifiesto
• Los miembros del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia comparten la convicción que los problemas globales necesitan reforzar la capacidad de anticipar y cooperar para enfrentar a tiempo los desafíos globales. La acción requiere más que nunca de la coherencia estratégica que interconecte y releve la interdependencia de países, regiones, ciudades, sectores, sociedades y culturas, haciendo más plausible visualizar las consecuencias de una acción dispersa y las ventajas de la colaboración.
• Ante la nueva realidad mundial, que cambia a una velocidad nunca vivida por la especie humana, los actores relevantes deben elevar su capacidad de comprensión de los horizontes que se abren y utilizar métodos que ayuden a anticipar, y a adoptar decisiones que apunten a situaciones deseables.
• Nuestro país está rezagado en materia de Prospectiva y Estrategia y el objetivo es recuperar terreno y alcanzar una posición de vanguardia.
• El Consejo busca instalar y extender los estudios de futuro en todas las instancias del país y vincularlas a la toma de decisiones. Ello constituiría un aporte sustantivo a su desarrollo y de la región.
• El futuro es imposible de predecir, no está previamente escrito, se puede construir con decisiones oportunas, explorando sistemáticamente nuestra complejidad, y como parte de una estrategia en permanente revisión.
• El consejo aspira a promover una mirada global y el pensamiento de largo plazo, contando con la visión y participación de múltiples actores.
• La Planificación Prospectiva y la Estrategia, son herramientas que se deben retomar, para caminar hacia un futuro deseable, que recoja las aspiraciones humanistas de un país y un planeta, sustentable, equitativo, innovador, democrático y pacífico.
SUBSCRIBETE A REVISTA DIGITAL