Informe de la Red de Economistas de la ONU para el 75 aniversario de la ONU
Los economistas en jefe del sistema de las Naciones Unidas se han reunido para examinar cinco megatendencias que continúan dominando y frustrando los esfuerzos mundiales para poner al mundo en un camino más sostenible y próspero.
El nuevo informe examina cinco megatendencias: cambio climático; cambios demográficos, en particular el envejecimiento de la población; urbanización; la aparición de tecnologías digitales; y desigualdades, que están afectando los resultados económicos, sociales y ambientales. Los esfuerzos para revertir o reorientar estas tendencias deben reforzarse para garantizar que logremos la plena medida de la Agenda 2030 y sentar las bases para un futuro inclusivo, sostenible y equitativo durante los próximos 75 años.
Todas las tendencias son el resultado de la actividad humana y, como tales, pueden ser moldeadas por decisiones humanas y opciones políticas. Al tomar las decisiones correctas hoy, sin más demoras, no es demasiado tarde para dar forma a las principales tendencias de nuestro tiempo en una dirección que sea sostenible y genere beneficios para todos. Las políticas pueden influir en una sola megatendencia, así como en otras megatendencias que interactúan con ella. Esto crea el potencial de co-beneficios, donde se logra un resultado positivo en un área a través de una intervención diseñada para generar cambios en otro. Tales intervenciones de política pueden impulsar cambios más efectivos, que se refuerzan mutuamente, e impactos significativamente mayores.
Las Naciones Unidas pueden ayudar a enmarcar las respuestas a las megatendencias en términos que alienten a que se forme un consenso político interno detrás de la adopción de medidas sostenidas. Al hacerlo, las Naciones Unidas pueden ayudar a movilizar el apoyo mundial necesario para países individuales, en particular aquellos con menos recursos.
0 comentarios