Actualidad

CChPE realizó primer Seminario Internacional de Prospectiva y Estrategia

En el marco de una convocatoria a salón completo en sus diversas sesiones y con la presencia de expertos internacionales, académicos, autoridades de Gobierno, profesionales y estudiantes, se efectuó el Primer Seminario Internacional sobre Prospectiva y Estrategia, organizado por el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM). 

Con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), el Ministerio de Energía y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), el encuentro fue inaugurado con las palabras de Sergio Bitar, Presidente del CChPE, y por el Rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez. Bitar destacó los avances y la importancia de la disciplina Prospectiva para el desarrollo de nuestro país, y por su parte, el Rector Pérez recalcó la relevancia de que las instituciones académicas contribuyan apoyando este tipo de iniciativas y la formación en este ámbito. 

Durante los dos días que duró el evento, se contó con la participación de expertos internacionales como la finlandesa Sirkka Heinonen, investigadora del Finland Futures Research Centre, de la Universidad de Turku, quien se refirió al desarrollo de la Prospectiva en su país y la relevancia que ha tenido en sus avances. Por su parte, Francisco José Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, en la Universidad Externado de Colombia, expuso sobre el estado de la Prospectiva en América Latina y sus perspectivas para los próximos años.

A su vez se desarrollaron paneles que contaron con la participación de autoridades del Ministerio del Trabajo, como Carlos Hunneus, quien profundizó sobre los cambios venideros en el mundo del trabajo y cómo afectarán a Chile. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, analizó los desafíos sociales que deparan las próximas décadas. Asimismo, en el ámbito internacional se planteó la inserción internacional del país en el nuevo contexto mundial que se han planteado los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030.

En el ámbito económico, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, puntualizó los desafíos de productividad y cómo debemos enfrentarlos. Asimismo, se realizó un panel en el cual se discutió sobre los alcances de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” y su impacto en Chile, que contó con la participación de destacados académicos y ejecutivos especializados en la vanguardia tecnológica y productiva.

El evento concluyó con un foro panel sobre Gobernalidad de cara a los cambios sociales, políticos y económicos que vivirá el país al año 2030. En este espacio participaron políticos de diversas tendencias y conglomerados, como Felipe Kast, el senador Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y Sergio Echeverría, el cual, al igual que los demás bloques del Seminario contó con una alta audiencia, que interactuó con los diversos expositores a través de preguntas, en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.
 

Volver a Actualidad
<blockquote>
	<!-- text -->
</blockquote>

..............................................................................................................................................................................................................................................