Presentación

QUIÉNES SOMOS Y CUAL ES NUESTRO PROPÓSITO.

El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE) es un grupo nacional de especialistas en Prospectiva, Estrategia y estudios de futuro, pertenecientes a múltiples disciplinas y actividades, tanto académicas, profesionales, empresariales, militares diplomáticas y políticas, provenientes de los sectores público y privado, y vinculado a grupos y redes globales. Su finalidad es desarrollar, promover y difundir en Chile la disciplina Prospectiva, mediante análisis, informes, estudios, talleres, conferencias, publicaciones y propuestas. Su objetivo es contribuir a mejorar la formulación de políticas en materias que inciden en el futuro del país y su inserción global.

QUE PRINCIPIOS NOS ANIMAN.

• El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, es una instancia independiente, interdisciplinaria, multisectorial, interinstitucional, flexible, con una mínima estructura y de amplia convocatoria.

• Creemos que es posible aportar y fomentar a una gobernanza anticipatoria.

• Creemos que frente al arbitrio de las fuerzas del mercado, hay que propiciar espacios para la planificación participativa y Prospectiva.

• Vemos el diseño de estrategias y la prospectiva como una herramienta capaz de sustituir la planificación del pasado, por una forma de pensar y organizar el pensamiento y la acción en condiciones de incertidumbre y de cambio acelerado y global. Es una construcción común, con los distintos sectores sociales y productivos, a partir del diálogo, para articular una Visión y Proyecto-País.

MANIFIESTO.

• Los miembros del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia comparten la convicción que los problemas globales necesitan reforzar la capacidad de anticipar y cooperar para enfrentar a tiempo los desafíos globales. La acción requiere más que nunca de la coherencia estratégica que interconecte y releve la interdependencia de países, regiones, ciudades, sectores, sociedades y culturas, haciendo más plausible visualizar las consecuencias de una acción dispersa y las ventajas de la colaboración.

• Ante la nueva realidad mundial, que cambia a una velocidad nunca vivida por la especie humana, los actores relevantes deben elevar su capacidad de comprensión de los horizontes que se abren y utilizar métodos que ayuden a anticipar, y a adoptar decisiones que apunten a situaciones deseables.

• Nuestro país está rezagado en materia de Prospectiva y Estrategia y el objetivo es recuperar terreno y alcanzar una posición de vanguardia.

• El Consejo busca instalar y extender los estudios de futuro en todas las instancias del país y vincularlas a la toma de decisiones. Ello constituiría un aporte sustantivo a su desarrollo y de la región.

• El futuro es imposible de predecir, no está previamente escrito, se puede construir con decisiones oportunas, explorando sistemáticamente nuestra complejidad, y como parte de una estrategia en permanente revisión.

• El consejo aspira a promover una mirada global y el pensamiento de largo plazo, contando con la visión y participación de múltiples actores.

• La Planificación Prospectiva y la Estrategia, son herramientas que se deben retomar, para caminar hacia un futuro deseable, que recoja las aspiraciones humanistas de un país y un planeta, sustentable, equitativo, innovador, democrático y pacífico.

info@prospectivayestrategia.cl

QUÉ ES LA PROSPECTIVA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

Gastón Berger (uno de los fundadores de la disciplina), define como la Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

Joseph Coates (1985) La Prospectiva es un proceso mediante el cual se comprenden mejor las fuerzas que moldean el futuro de largo plazo, fuerzas que han de tomarse en cuenta para la formulación, planeación y toma de decisiones de política pública. La Prospectiva incluye medios cualitativos y cuantitativos para monitorear claves e indicadores de las tendencias y desarrollos en evolución, y su mayor y mejor utilidad se alcanza cuando está directamente vinculada al análisis de las implicancias de la política pública. La prospectiva nos da preparación para satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades del futuro.

Michel Godet (1993) La Prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.

Hougues de Jouvenel (2004) La prospectiva no es ni profecía, ni predicción (….), no tiene por objeto predecir el futuro - develarlo ante nuestros ojos como si se tratara de algo prefabricado- sino el de ayudarnos a construirlo. Nos invita pues, a considerar el futuro como algo por hacer, por construir, en vez de verlo como algo que estaría decidido y del que solo faltaría descubrir el misterio.