Actualidad

Tercera Reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

Entre los días 22 y 25 de marzo, se realizó en Monterrey (México) la Tercera Reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), una red que se conformó en Santo Domingo, República Dominicana, en 2015. Esta Red está conformada por académicos y expertos en prospectiva de varios nodos del Millennium Project de Latinoamérica y España. Al encuentro de Monterrey asistieron representantes de 15 países, entre los que se contó a dos representantes por Chile, ambos miembros del Nodo Chileno del Millennium Project, la economista académica de la Universidad Austral Susana Coper y el doctor en Ciencia Política y académico de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, Marcelo Ramírez. Ambos forman también parte del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.
La agenda de la reunión estuvo marcada por un recuento de los avances de la disciplina (los estudios de futuro y la prospectiva estratégica) en los países participantes, en particular sobre los procesos de construcción de escenarios integrados para cada país, con un horizonte temporal 2050. Asimismo, se hicieron reflexiones en torno al futuro, en particular de Iberoamérica. Sobre esto último, el debate estuvo centrado en el impacto que podría tener la extensión de la vida y en la idea fuertemente disruptiva de la “singularidad”, entendida como el momento en el que la inteligencia artificial podría provocar cambios que estarían fuera del control humano
En este marco hay que señalar que Chile no exhibe, comparativamente al resto de los países, avances en la construcción de escenarios de futuro como sí los tienen Colombia o México, cuestión que plantea evidentemente un desafío para el país en general, y en particular para quienes creemos que no es posible promover el desarrollo nacional sin tener definido un horizonte de futuro claro y consensuado con todos los actores institucionales relevantes de nuestra sociedad. Si bien es cierto los nodos regionales del Millennium Project de Colombia, España, México y en alguna medida Argentina, exhiben avances en la construcción de escenarios integrados con horizonte 2050, entre los prospectivistas asistentes a la reunión se discutió acerca de la inconveniencia de construir escenarios con esa proyección temporal, en función de la importante incertidumbre que se visualiza más allá del 2030 (tesis planteada por el presidente de RIBER José Cordeiro, de Venezuela).

En este sentido, es relevante destacar también que durante el tercer encuentro de la Red RIBER, se debatió en torno a temas relacionados con el análisis prospectivo que también debieran estar presentes en el debate nacional, sobre todo en el actual contexto de discusión en torno a los proyectos de país que serán sometidos al escrutinio público en las próximas elecciones presidenciales. Nos referimos al futuro del trabajo, al avance tecnológico y de la inteligencia artificial, entre otros.

 

Volver a Actualidad
<blockquote>
	<!-- text -->
</blockquote>

..............................................................................................................................................................................................................................................