Actualidad

Finlandia, un país Prospectivo

En lo que fue una de las exposiciones más esperadas del Seminario, la profesora e investigadora Sirkka Heinonen, académica de la Universidad de Turkú, expuso sobre cómo la Prospectiva ha estado presente en el desarrollo de Finlandia en las últimas décadas. Luego de escuchar a la profesora Heinonen, bien se puede decir que este es un país prospectivo y que siempre está anticipando el futuro en las decisiones que se toman en el presente. 

La profesora Heinonen es investigadora del Finland Futures Research Centre, de la Universidad de Turku, que asesora al gobierno de Finlandia en sus estudios de futuro. Desde los años 80 ayudó a organizar los estudios de futuro en Finlandia, ha preparado el Informe de Futuro del Gobierno de su país al Parlamento y participó en la actualización de la Estrategia Nacional de Finlandia para la Sociedad de la Información. Además, es Presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro.

La presentación de Sirkka Heinonen se centró en mostrar el Sistema Nacional de Prospectiva de su país. Así, se refirió a lo que implica tener una cultura prospectiva, aspectos de investigación de futuro y sobre todo, cómo las instituciones que gobiernan incluyen de manera permanente y periódica la planificación prospectiva, a través de una institucionalidad prospectiva diseñada especialmente con el propósito de estar siempre mirando hacia adelante. 

Por ejemplo, entre el Gobierno y el Parlamento hay una diálogo prospectivo con informes que se generan en cada periodo presidencial. Este informe de Prospectiva del Gobierno (al cual responde el Parlamento con su propio reporte) se lanza antes de las elecciones para que la gente pueda decidir con visión de futuro. Adicionalmente, la institucionalidad prospectiva permea el país desde municipios, regiones y a nivel nacional.

Ver la presentación "Finlandia Un País Prospectivo" de Sirkka Heinonen.

Volver a Actualidad
<blockquote>
	<!-- text -->
</blockquote>

..............................................................................................................................................................................................................................................