Actualidad

Los desafíos para la economía chilena al 2030

El segundo día del Seminario estuvo concentrado principalmente en los aspectos económicos y productivos. Luego de la bienvenida de la Directora Ejecutiva del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE), Paola Aceituno, correspondió iniciar la jornada a Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, quien introdujo el tema desde la perspectiva del desarrollo económico de Chile a través de la historia y su proyección hacia el 2030.

En forma posterior, se realizaron dos paneles. El primero fue sobre los desafíos para la economía chilena en los próximos 15 años, considerando los factores tecnológicos y sociales. Fue moderado por Pablo García Silva, Consejero del Banco Central de Chile. En este panel participaron Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero; Álvaro Díaz, Consejero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID); y Gonzalo Rivas, Presidente CNID. 

El segundo panel fue sobre las nuevas aplicaciones productivas y cómo determinarán el desarrollo. El tema de fondo se enfocó en cómo Chile puede transitar de ser una economía solamente basada en commodities a una economía cada vez más fundamentada en el conocimiento. La discusión fue moderada Paula Solar, académica e investigadora de la Universidad Andrés Bello y directora del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE).

Participaron en este panel: Meritxell de la Varga, Directora Ejecutiva de la Fundación Leitat Chile; Luis Velásquez, NANOfutures lighthouse Chile, Director Cimis, de la Universidad Andrés Bello; Maximiliano Santa Cruz, Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); y Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). De esta forma, se cerró el bloque de los desafíos económicos de Chile al 2030.

Ver presentación:

"Estrategia tecnológica y desarrollo productivo" de Marcela Angulo.

Volver a Actualidad