Actualidad

CONSEJO CHILENO DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA FUE PRESENTADO EN LA CEPAL

El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE) fue lanzado oficialmente el día 24 de septiembre, en la sede principal de Santiago, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Congreso internacional organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) “América Latina y el Caribe en 2030: visiones del mundo, miradas continentales”.

El lanzamiento del CChPe contó con destacados expositores, como Catarina Tully, Directora de la Escuela de Futuros Internacionales del Reino Unido, quién felicitó la iniciativa y destacó la importancia de ligar la Prospectiva con la estrategia. Tully además resaltó que “el compromiso número uno con el futuro de forma sistemática es un aspecto fundamental de la dirección política del siglo 21”, y que “los ejercicios prospectivos sólo son útiles si crean el cambio", y para hacer esto "se requiere colocar la decisión y toma de decisiones en el seno del proceso prospectivo”.

Por otro lado, el CEO de Millennium Project, Jerome Glenn, señaló que como país, “tenemos que poder respondernos preguntas como: qué significa exactamente que Chile sea mejor de aquí a 10 años. ¿Qué cosas deben suceder para que Chile esté mejor? Y lo interesante es que estos temas sean transparentes y asequibles para todos”.

El presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar señaló que en Chile la capacidad de investigación sigue siendo muy baja, y no pasa de, 0,5 a 0,6% del PIB. Ello a pesar que como país tenemos múltiples interrogantes que responder respecto al futuro de sectores como la energía eléctrica, el agua, el empoderamiento ciudadano, la descentralización, la inserción de los pueblos indígenas, la política migratoria, entre otros. “Al año 2020 vamos a tener un millón de inmigrantes y no hemos desarrollado espacios de diálogo para diseñar políticas de largo plazo”, dijo Bitar. Agregó que el Consejo creía posible la difusión y reflexión en torno a la importancia del pensamiento de largo plazo, encaminado nuestros pasos hacia la integración de la prospectiva con las políticas públicas. “La visión de futuro, los estudios prospectivos, no deben estar disociados de las políticas públicas”, recalcó.

El lanzamiento fue encabezado por el Director del ILPES, Jorge Mattar, y entre los asistentes se encontraban, William Halal profesor emérito de Gestión, Tecnología e Innovación de la Universidad George Washington; Barry B. Hughes, Director del Frederick S. Pardee Center de Futuros Internacionales de la Universidad de Denver; Youngsook Park, Presidenta del Proyecto Milenio nodo Corea; Banning Garrett, Ex miembro senior del Atlantic Council para Innovación y Tendencias Globales; Moonjung Choi, Directora General de la Oficina de Prospectiva Estratégica del Instituto Coreano de Evaluación y Planificación en Ciencia y Tecnología (KISTEP); Biliang Hu, Director del Instituto de Mercados Emergentes, Beijing; Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente del Proyecto Milenio Argentino; Luis Ragno, Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Volver a Actualidad
<blockquote>
	<!-- text -->
</blockquote>

..............................................................................................................................................................................................................................................