Actualidad

Participación del Presidente del CChPE en el Congreso del Futuro 2015

Con la presentación “Tendencias globales 2030 y el futuro de América Latina” Sergio Bitar, presidente del CChPE participó el pasado 16 de enero en la versión 2015 del Congreso del Futuro organizado por el Senado de Chile. Bitar, quien además moderó el primer bloque de exposiciones sobre prospectiva y política, comenzó su presentación con la pregunta:“¿Cómo podemos transformar el conocimiento expuesto en este seminario en un instrumento para proyectar una estrategia más poderosa para Chile y América Latina?”.
Haciendo hincapié en la complejidad e incertidumbre que caracteriza las sociedades actuales, Bitar insistió en el rol clave de la política y, junto a ella, de la mirada prospectiva. Según explicó, estudiar el futuro sirve para mejorar la capacidad de resolver problemas del presente. “No se trata de pensar problemas que no existen en futuros que no existen, sino de mirar hacia adelante para tomar buenas decisiones hoy”, dijo.

Así, a partir de dicha mirada prospectiva Bitar expuso el inminente impacto de seis tendencias globales cuya consideración es clave para hacer política en la actualidad:

  • - Tecnologías disruptivas
  • - El poder de los recursos naturales
  • - La demografía del mundo que viene
  • - La ciudad del futuro
  • - Cambio climático
  • - Empoderamiento ciudadano y transformación de los gobiernos

  • “El esfuerzo por traer el futuro al presente debe tener en consideración estas macro tendencias que, si bien son globales, se especificarán localmente a medida que se concretan”, acotó el ex Ministro y Senador.

  • Bitar hizo un llamado a institucionalizar la reflexión prospectiva con el fin de asegurar un permanente diálogo con la política: “con prospectiva mejora la política”, señaló Bitar. “Un buen político necesita una visión que capte los anhelos ciudadanos y provea un rumbo. En este incipiente proceso de institucionalización el CChPE constituye un primer avance”, afirmó.

  • De esta manera, avanzando hacia una respuesta a la pregunta inicial, Bitar sostuvo que conocer las tendencias mundiales ayudará a anticipar escenarios para elaborar una estrategia efectiva para Chile y el continente.

Volver a Actualidad
<blockquote>
	<!-- text -->
</blockquote>

..............................................................................................................................................................................................................................................